Información del Municipio


El Municipio de Villa de Tezontepec esta lleno de cosas que ofrecer desde el ámbito gastronómico, comercial, tradicional entre otros, pero sobre todo existe uno de suma importancia como lo es el turismo, del cual se desprenden diferentes atractivos.

Pero antes de iniciar es importante conocer las raíces que dan origen al Municipio.

Desde tiempos de la dominación española Tezontepec perteneció a Pachuca, hasta que recibió su categoría de Municipio en 1869.

El 13 de noviembre de 1912, el Congreso de la Unión del Estado a causa de la revolución armada decidió por unanimidad de votos elevar a Tezontepec a la categoría de “Villa”; adquiriendo el nombre de Villa de Tezontepec.

Este lugar es muy antiguo, se fundo y creció sobre la cima de un cerro de tezontle, Su nombre se deriva de las raíces nahuas telotli, tepetl (cerro) y co (en que), que significa “En cerro de Tezontle”.

El Municipio de Villa de Tezontepec se localiza en la zona sur del Estado de Hidalgo, con las siguientes coordenadas geográficas extremas: al norte 19º57´, al sur 19º50´, de la latitud norte; al este 98º45´, y al oeste 98º53´, de longitud oeste; Además de ello el Municipio se encuentra a una altitud de 2,320 metros sobre el nivel del mar. La superficie de Villa de Tezontepec, es de 92.56 km2, representando el 0.48% de la superficie total del Estado. Colinda con los Municipios de Zempoala y Zapotlán hacia el norte; con los Municipios mexiquenses de Temascalapa, Axapusco y Nopaltepec en el sur; y con Tolcayuca y Zapotlán al Poniente.

Estadistica

Habitantes 11,654
Escuelas 31
Bibliotecas públicas 4
Viviendas 2751
Centro de salud 1
Unidades medicas 3